Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

Jornadas de sensibilización

CCOO reivindica la implantación de planes de igualdad en las empresas aragonesas

CCOO Aragón ha desarrollado esta mañana la jornada: “Planes de Igualdad en las empresas. Medidas de igualdad, medidas de conciliación”. Una serie de charlas y coloquios con los delegados y delegadas sindicales asistentes, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de avanzar en la igualdad de condiciones laborales, trato y oportunidades en las empresas aragonesas. CCOO pone especial hincapié en fomentar los planes de igualdad en el escenario de la negociación colectiva.

31/10/2017.
    Presentación de las jornadas

El sindicato alerta que la desigualdad laboral entre hombres y mujeres comienza en el momento que se accede a la empresa. La discriminación por género surge en materia contractual: categoría profesional, duración del mismo, condiciones laborales y en consecuencia, salario.

Elena Pérez, Secretaria de Igualdad y Juventud, ha asegurado que “la ley de igualdad hace obligatorio negociar planes para erradicar la discriminación por sexo en empresas de más de 250 trabajadores. Hay muchas empresas que los están negociando, en otras no, por lo que queda trabajo por realizar. También, tenemos que fomentar medidas de igualdad de trato en las empresas pequeñas”. Pérez asegura que el sindicato tiene que estar pendiente del cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas y no queden como un mero papel firmado sin valor.

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha mostrado su preocupación por “la desigualdad entre el hombre y la mujer ni la crea la crisis, ni viene de estos últimos años. Es una realidad instalada en la sociedad, yo creo que desde siempre”. Pina asegura que la crisis ha incidido más en esta situación y ha supuesto un retroceso de los avances conseguidos hasta el año 2007, en materia de igualdad de género.

Pina recuerda que las reformas laborales impuestas por los Gobiernos PSOE-PP han incidido en fomentar las diferencias de derechos laborales y salarios, entre hombres y mujeres. “La desigualdad se ha cebado con los jóvenes, parados de larga duración y por último, las mujeres. Se ha incrementado la brecha de género y la feminización de la contratación temporal y parcial y por ello, las primeras en ser despedidas de las empresas son las mujeres”.

Pina pone especial hincapié a fomentar la implantación de los planes de igualdad en el escenario de la negociación colectiva, una útil herramienta para conseguir mejoras en materia de igualdad, salarios, promoción interna conciliación y corresponsabilidad de tareas.