CCOO afirma que el incremento del paro es consecuencia de la creación de empleo temporal

El paro registrado aumenta en enero, con 1.371 personas más sin trabajo, un 1,94% de incremento respecto al mes anterior, mientras la media española aumenta en 63.747 parados (1,87%). CCOO Aragón considera que las mejoras del mercado laboral se sustentan en variables meramente estacionales que desaparecen en cuanto terminan estas campañas fomentando la temporalidad del trabajo y con ello la precariedad de los trabajadores.

02/02/2018.
    70.991 personas sin empleo

Los resultados respecto a enero de 2017 son positivos, con una disminución del paro de 9.830 personas que equivalen a un descenso del 12,00%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 7,54%. El número de parados se sitúa en 72.081 aragoneses y aragonesas. En España, la cifra alcanza las 3.476.528 personas, disminuyendo el número de parados en 283.703 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social desciende en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 550.030 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 18.282.031 afiliados. La afiliación ha disminuido en 4.230 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,76% respecto al mes de diciembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 19.567 personas, un 2,78%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en agricultura e industria y aumenta en el resto. En agricultura el descenso es de 148 parados (-3,22%) y en industria hay 4 parados menos (-0,05%). En construcción se registra un incremento del 0,12% (6 parados más), en servicios 1.408 parados más (3,01%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 109 parados más (1,73%).

Por sexos, el desempleo aumenta entre ambos sexos, si bien lo hace más entre las mujeres. En enero hay 31 parados más, lo que supone un incremento del 0,11%. Entre las mujeres el paro aumenta un 3,25% (1.340 desempleadas más). De las personas paradas el 40,85% son hombres y el restante 59,15% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en las tres. En Huesca se registran 230 parados más (2,49%), en Teruel 232 parados más (3,68%) y en Zaragoza se contabilizan 909 personas más (1,65%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 7.570 personas (-11,90%). En Huesca disminuye en términos anuales un 11,55% (1.237 parados menos) y en Teruel un 13,54% (1.023 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 421 personas (0,64%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 1,48% (950 parados más). Así de los 72.081 aragoneses y aragonesas paradas, 7.005 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,72% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro desciende en términos mensuales, registrándose en enero 57 extranjeros menos en paro, un 0,38% menos que en diciembre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 1.689 personas, un 10,11% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 15.022 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 46.371, un 9,77% más que los formalizados en diciembre (4.128 contratos más) y un 10,24% más respecto a enero de 2017 (4.306 contratos más). La contratación en España aumenta un 5,93% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 7,12%. De los 46.371 contratos registrados, 4.903 (10,57%) fueron indefinidos mientras que los 41.468 restantes (89,43%) fueron temporales.

Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 1,51 puntos respecto diciembre de 2017 y se sitúa en el 54,34%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. La tasa se sitúa en España en el 58,61%, esto es, 4,27 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Para CCOO Aragón, es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, a la vez que luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. Para ello es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.