Comisiones Obreras de Aragón | 23 abril 2024.

El 8 de marzo

CCOO y UGT convocan una huelga de dos horas para reclamar la igualdad de género

    Ambos sindicatos denuncian la discriminación actual a las mujeres en la esfera laboral, cultural y social. Reclaman un pacto de estado en materia de violencia de género, para acabar con la violencia machista que en el año 2017, sesgó la vida de 49 mujeres y 8 niños/as.

    22/02/2018.
    Presentación de la huelga en Aragón

    Presentación de la huelga en Aragón

    Si nos ceñimos a las estadísticas del año pasado, las mujeres dejaron de percibir por el mismo trabajo que un varón 6.000 euros al año. La brecha salarial, la temporalidad, los contratos parciales son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral aragonés. “En este momento hay en España un 15% de personas con contrato parcial, de ese porcentaje el 75% son mujeres” asegura Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón. Por otro lado, Pina ha afirmado que “la brecha salarial se sitúa en Aragón en el 25%, en el desempleo, persiste esa diferencia en un 19% y si te vas a las pensiones la diferencia es el del 37%”.

    La Secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, Elena Pérez, asegura que “un elemento que influye en la discriminación salarial de las mujeres son los complementos salariales. Cobran 613 euros al mes los hombres y 427 euros al mes las mujeres” porque se premian aspectos del trabajo relacionados con el hombre.

    El sindicato asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno Popular ha perjudicado notablemente la vida laboral de las mujeres desde el momento en el que acceden a un puesto de trabajo hasta en el que son despedidas. Les ofrecen contratos precarios, temporales que en el momento del despido supondrá unas prestaciones por desempleo bajísimas.

    Esta huelga reivindica la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida. “El movimiento feminista está hablando de cuatro vectores ese día: laboral que nosotros representamos, estudiantil, consumo o el de cuidados tanto de niños pequeños como de personas mayores”, ha afirmado Pina.

    CCOO muestra su férreo compromiso con esta protesta porque “siempre hemos estado presentes en todas las reivindicaciones del feminismo. No podemos negar ni la desigualdad, ni la discriminación que vivimos en el momento actual y que viene de mucho tiempo atrás”, asegura Elena Pérez.

    Para revertir esta situación, ambas organizaciones reclaman impulsar el dialogo social y la negociación colectiva. Este último, debe ser un espacio en el que se adopten medidas para llegar a la igualdad como fomentar los planes de igualdad en las empresas.

    En el plano político, activar medidas efectivas para la corresponsabilidad de tareas en el cuidado familiar. Fortalecer los servicios públicos, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas.

    Actuaciones

    Los dos sindicatos desarrollarán una serie de acciones previas a la huelga para informar a la ciudadanía de las razones de esta protesta. En las próximas semanas, desarrollarán diferentes asambleas en los centros de trabajo y territoriales: el día 28 de febrero en Zaragoza y por la tarde en Huesca y el 1 de marzo en Teruel.

    El 8 de marzo, día de la huelga, las dos organizaciones han convocado paros a las 11.30 de la mañana en los turnos de mañana y horario partido, de 16 a 18 horas para la jornada de la tarde y para el turno de noche, las dos primeras horas.