El salario medio de una mujer en Aragón es de 16,226 euros, un 24,66% menos que el del hombre

    CCOO Aragón ha presentado esta mañana el informe: “La mujer en Aragón 2017”. El año pasado 250.200 mujeres tenían trabajo en la comunidad autónoma (el 44,22% del total). El mayor volumen de ocupadas se concentraba en el sector servicios con 218.00 mujeres, el 87,13% del total, le sigue muy por debajo el sector industrial con el 8,99% (22.500 ocupadas). La diferencia del salario entre hombres y mujeres en Aragón se sitúa en los 5.312 euros, a favor de los primeros. CCOO propone a las administraciones públicas medidas que atajen la brecha salarial, existente entre ambos géneros.

    18/04/2018.
    Presentación del informe

    Presentación del informe

    Los datos presentados en el informe muestran la precariedad que soportan las mujeres. Son ellas las que tienen que aceptar los contratos de jornada parcial (tan solo 38,10% son ocupadas a jornada completa) porque tienen que cuidar de sus familiares o no les ofrecen otro tipo de oportunidades laborales. De hecho, el 45,62% de las mujeres que trabajan en Aragón reconocen que trabajan a jornada parcial porque no se les ofrecen un contrato de más horas. El 91,11% de los contratos que firmaron las mujeres aragoneses fueron temporales, un 10,56% más que en 2016. En todos los sectores, las retribuciones a las mujeres son mejores. El sector con mayores diferencias es el de Industria extractiva, energía y agua con un diferencial del 34,09% y el que menos el de construcción y actividades inmobiliarias con un 10,19%.

    Solo en el sector público, existe un mayor número de asalariadas (22,82%) frente al 14,86% de los asalariados.

    Un dato que refleja la desigualdad dentro del mercado laboral entre hombres y mujeres es que en el grupo correspondiente a directores y gerentes, solo un 31,96% son mujeres frente al 68,04% que son hombres, muchas de ellas porque asumen el cuidado de los hijos o familiares.

    Elena Pérez, Secretaria de Igualdad, afirma que “Las mujeres siguen trabajando en sectores con peor retribución, asumiendo contratos parciales y temporales, hay una infrarrepresentación de los hombres en materia de conciliación y corresponsabilidad de tareas y cada vez menos mujeres en puestos de responsabilidad de las empresas”.

    Ante esta situación, CCOO valora muy positivamente la reivindicación en la calle. “Este 8 de marzo ha significado un antes y un después en la igualdad de género”

    Paro

    El 58,04% de las personas que no tienen trabajo en Aragón son mujeres (43.300), disminuyen un 18,76% respecto a 2016, los parados aragoneses bajan hasta el 26,35%. La tasa de paro femenino se sitúa en el 14,41% (5,62 puntos por encima de los hombres). Al haber trabajado menos horas y con contratos más breves, tienen menos tasa de cobertura de desempleo (50,07%) que los hombres (60,12%).

    Si analizamos los datos en Europa., la tasa de desempleo femenina, en el tercer trimestre de 2017, se sitúa en el 9,2% frente al 18,2% que registra España. Tan solo un país, Grecia se sitúa por encima de este porcentaje.

    Propuestas

    Ante esta situación, CCOO apuesta por la movilización social, revitalizar la negociación colectiva como herramienta clave para introducir planes de igualdad en las empresas y el dialogo social, para que Gobierno y agentes sociales lleguen acuerdos que se traduzcan en leyes que blinden la apuesta por una sociedad sin desigualdades.

    El sindicato hace especial hincapié en potenciar una educación laica, pública y que fomente los valores de igualdad y respeto, entre géneros. Reclama al Gobierno más partidas presupuestarias y para acabar con la violencia machista que cada año se cobra más víctimas.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.