CCOO pide acelerar las políticas climáticas y la transición energética

    El cambio climático es uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente y a las sociedades humanas. La OIT ha advertido recientemente de que los desastres naturales han provocado la pérdida anual de 23 millones de empleos entre 2000 y 2015 y de 72 millones de aquí a 2030 y que los aumentos de temperatura han mermado la productividad de la economía y la salud de los trabajadores y de la población en general.

    05/06/2018.
    Medio ambiente

    Medio ambiente

    CCOO ha publicado recientemente un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017 en el que se pone de manifiesto que en ese año aumentaron en España un 4,46% respecto del año anterior. Se trata del incremento anual más elevado desde 2002 en que aumentaron un 4,8%. En un escenario en el que la UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40% no podemos permitirnos estos incrementos, sino por el contrario desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos.

    Por ello, CCOO exige al nuevo Gobierno en el Día Mundial del Medio Ambiente que apruebe enseguida la ley de cambio climático y transición energética que prometió al inicio de legislatura y que sus objetivos e instrumentos sean acordes con la ambición que se necesita. Hace falta una Ley que aumente los objetivos de reducción de emisiones y que establezca obligaciones claras para las administraciones públicas y los sectores empresariales, con financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía. Además, es fundamental que la ley incluya medidas para favorecer una transición justa en aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les situen en unas mejores condiciones para su futuro.

    Como también señaló hace poco la OIT, la descarbonización de la economía es asimismo una oportunidad para la creación de puestos de trabajo: de 162 sectores económicos analizados a nivel mundial solo 14 experimentarán pérdidas de empleo, que según el citado informe solo serán significativas en la extracción y refino de petróleo y en la generación de electricidad con combustibles fósiles. Por el contrario, se considera que los procesos de descarbonización favorecerán una creación neta de empleo de 24 millones a nivel mundial (2 millones en Europa) en sectores verdes, incluidas las energías renovables.

    En España, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética. Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos).

    Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo adoptando las medidas adecuadas para asegurar una transición justa para los sectores y trabajadores afectados, solo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización.

    Por ello, CCOO reclamamos, en el día Mundial del Medio Ambiente, mayor importancia y ambición para afrontar un futuro más respetuoso con nuestro entorno natural. Urgen medidas políticas, sociales, económicas para afrontar el cambio climático, el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en esta y las próximas generaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.