Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CC.OO. Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de las rentas de los ciudadanos para evitar el aumento de pobreza y desigualdad

    La tasa de variación interanual se mantiene en el 2,3% en nuestra comunidad y se sitúa al mismo nivel que se registra en España Para CCOO Aragón es imprescindible la mejora del poder adquisitivo de los salarios, a la vez que se fortalece la negociación colectiva, y el mantenimiento de las pensiones ya que son factores imprescindibles, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo.

    15/10/2018.
    CC.OO. Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de las rentas de los ciudadanos

    CC.OO. Aragón urge a mejorar el poder adquisitivo de las rentas de los ciudadanos

    Los datos del IPC del mes de septiembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,3%, una décima por encima de la media española (0,2%). La inflación interanual aragonesa se mantiene en el 2,3%, la misma que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de inflación.

    Por grupos los mayores descensos se dan en Ocio y cultura (-3,3%) y Menaje (-0,3%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (4,6%) y en Vivienda (1,2%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 0,8%, el mismo nivel que registra Aragón. Estos datos son preocupantes, ya que reflejan el menor impulso de la demanda interna y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico.

    Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional son: Vivienda, cuya tasa aumenta un punto debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación, una décima mayor que la de agosto, está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

    Para CCOO Aragón es imprescindible la mejora del poder adquisitivo de los salarios, a la vez que se fortalece la negociación colectiva, y el mantenimiento de las pensiones ya que son factores imprescindibles, para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo. Esto, además, ha de ir acompañado de la mejora de la protección social de forma que se evite la pobreza laboral. No podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad mientras nuestra economía registra crecimiento.