Comisiones Obreras de Aragón | 17 abril 2024.

CCOO denuncia que las oposiciones de enseñanza se han organizado de manera irregular

El sindicato ha recibido varias quejas sobre la organización de las oposiciones en varios sentidos. Como todos los años, las y los opositores se han quejado de errores en el ejercicio práctico de las oposiciones.

24/06/2019.
    Oposiciones en la enseñanza

CCOO siempre ha denunciado que el ejercicio práctico, es una parte de la oposición muy importante para llegar a conseguir plaza, sin embargo las y los presidentes de los tribunales apenas si cuentan con 15 días para prepararlo, en el mejor de los casos. Y es normal que se genere cierto resquemor entre las y los opositores, ya que los exámenes de EvAU o los de certificación de EOI, por poner dos ejemplos, se preparan con mucho más cuidado y tiempo. CCOO lleva muchos años defendiendo que estos ejercicios prácticos deberían prepararse por una comisión de expertos y con más tiempo para evitar errores que pueden llevar a calificaciones injustas en la nota de oposición (no olvidemos que la diferencia entre obtener plaza o no muchas veces es de centésimas o milésimas). Otra de las quejas que ha recibido el sindicato, es sobre el alojamiento de los miembros de tribunales. Varios presidentes y vocales han tenido que pernoctar fuera de su casa y, concretamente en Teruel, han tenido que compartir habitación con desconocidos. Parte de la dignidad y el reconocimiento que muchas veces piden los docentes debe venir del trato que reciben de la Administración y desde luego, CCOO opina que tratar a los miembros de los tribunales como jóvenes que viajan con mochila (con todo nuestro respeto) no es lo más adecuado.

Cuestión aparte es el tema de las especialidades docentes que se convocarán en 2020. El departamento de Educación había implantado una “buena tradición”: la de darlas a conocer con más de un curso de antelación para que los aspirantes se pudieran preparar con tranquilidad y tiempo suficiente, como ha venido sucediendo en las últimas convocatorias. Es una pena que se mantenga otra vez en vilo a las y los opositores hasta no se sabe cuándo, el tiempo avanza y los equipos de gobierno todavía no se han conformado.