Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

El Convenio Siderometalurgico de la provincia de Zaragoza inicia su andadura.

• La Plataforma de CCOO ha sido aprobada en Asamblea por los delegados y delegadas de CCOO. Ahora queda hacer la Plataforma conjunta con el otro Sindicato mayoritario y constituir la Comisión Negociadora con la patronal del metal.
  • El viernes 25 de octubre se ha presentado a la Asamblea, de Delegados y Delegadas de CCOO afectados por el convenio del metal de Zaragoza, el borrador de la Plataforma reivindicativa aprobada el 18 de octubre por la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria.

25/10/2019.
Asamblea conveno metal zarag19

La presentación general ha corrido a cargo de la Secretaria General Ana Sánchez y el detalle de algunos aspectos de la misma por el responsable de Política Sindical y Negociación Colectiva Celso Hornero. También han intervenido Santiago Va para explicar los temas específicos de Salud Laboral y Jaime Alloza los de Formación.

Aspiramos a que al margen de las reivindicaciones que contiene la plataforma tales como incrementos salariales, temas de jornada y permisos o el aumento del compromiso de ambas pares de los firmantes del Convenio en materia de igualdad entre otras materias, el convenio del metal de Zaragoza sea un referente en la inclusión de elementos novedosos como la formación para el empleo que incluya a la representación legal como sujetos a formar en temas como métodos y tiempos y otras capacitaciónes necesarias para desarrollar la acción sindical. Así mismo la implicación de la RLT en el desarrollo de la digitalización dentro de las empresas como materia importante para CCOO Industria.

La plataforma apuesta por aumentar el compromiso de ambas partes de la mesa negociadora en materia de igualdad.

En el debate han intervenido una veintena de los más de 150 delegados y delegadas participantes, y han sido recogidas buena parte de sus aportaciones y propuestas, que van a ser incorporadas al borrador de CCOO, para posteriormente poner en común con el otro sindicato mayoritario del sector y elaborar la Plataforma reivindicativa conjunta.

La Plataforma contiene más de 90 reivindicaciones, incluidas en casi 30 epígrafes (ámbito temporal, ámbito funcional, ultra actividad, jornada laboral, vacaciones, retribuciones, revisión salarial, plus distancia, pluses ordenanza, horas extraordinarias, plus de nocturnidad, gratificaciones extraordinarias, dietas, modificación sustancial, prestación por invalidez o muerte, prestación por IT, excedencias voluntarias, igualdad de oportunidades y no discriminación, derechos sindicales, contrato de relevo, empleo y descentralización productiva, desplazamientos, eventualidad, contratos de formación, permisos y licencias, categorías profesionales, salud laboral, formación en la empresa y formación para el empleo).

En la Asamblea Celso Hornero también ha presentado a los miembros titulares y suplentes de la Comisión Negociadora de CCOO, previamente aprobados por la Ejecutiva. Carlos Guerrero ha puesto de manifiesto la necesidad de la afiliación a CCOO de la totalidad de los delegados y delegadas y otras cuestiones organizativas como las relativas a la protección de datos.

Ahora solo queda completar nuestra Plataforma con las aportaciones de los delegados y delegadas, elaborar la Plataforma unitaria con UGT, y constituir con la patronal la Comisión Negociadora del nuevo convenio, que regulará a partir del 1 de enero de 2020 los salarios y las condiciones laborales de miles de metalúrgicos zaragozanos.