Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO reclama a los partidos políticos que marquen el empleo como objetivo prioritario

En Aragón hay 65.235 paradas y parados. Aumenta en 2372 las personas que en octubre no tienen trabajo, un 3,77%. Si comparamos los datos con octubre de 2018, el paro descendió en 609 personas en la comunidad autónoma aragonesa. Se incrementa el desempleo en Zaragoza con un 2,73% (50.906 personas sin trabajo), un 6,82% en Huesca (8.725 personas sin trabajo) y en Teruel un 8,96% (5.604 paradas y parados). En España, el incremento del desempleo es del 3,77% si comparamos los datos con el mes anterior, lo que hace un total de 3.177.659 parados registrados, 97.948 más que el mes precedente. La afiliación media a la Seguridad Social en octubre aumentó en 1.435 personas respecto a septiembre, el 0,25% mensual, con lo que la cifra de afiliados se sitúa en 579.096. Respecto al mismo mes del año anterior, la afiliación ha crecido en 11.123 (+1,96% anual).

05/11/2019.
    Inaem

Este incremento del desempleo es consecuencia de la finalización de los contratos de temporada. CCOO critica la estacionalidad de los empleos del mercado laboral aragonés y reclama a los partidos políticos que coloquen la creación de empleo de calidad como objetivo prioritario. Advierte que el poco empleo que se crea es precario, con una alta tasa de rotación, en muchos casos parcial y ligado a bajos salarios.

En cuanto al género, aumentan las paradas en 1179 (un 3,12%) con un total de 38.961 y los parados en 1193 (un 4,76%) lo que supone un total de 26.274, si comparamos los datos con el mes de septiembre. En cuanto a la edad, aumenta el desempleo en el tramo comprendido entre los 25 y 44 años con un incremento de 1152 parados (4,61% más). Aumenta en 1020 personas para los mayores de 45 años (3,24%), entre estos dos grupos de edad hacen un total de 58.681. También crece en 200 personas el desempleo, en las personas menores de 25 años y marca un total de 6.554.

CCOO advierte que las mujeres y los jóvenes menores de 25 años son los más afectados por la desaceleración económica y la falta de políticas activas de empleo que los protejan de la caída de las contrataciones.

Si nos fijamos en los sectores productivos, el paro registrado en Aragón aumentó en servicios, con 1.468 parados más que en septiembre (3,41% mensual) y hace un total de 44.464, 785 personas en agricultura (25,00% mensual), con un total de 3.925 y en el sector industrial hay 149 parados más que en septiembre (2,10% mensual) y engloba este grupo a un total de 7.231.

Sin embargo, el desempleo disminuía ligeramente en la construcción con 18 personas menos (-0,44% mensual) lo que supone un total de 4.050 y en el colectivo sin empleo anterior 12 personas menos (-0,22% mensual) y marca un total de 5.565.

Contratación

Continúa la caída progresiva de la contratación en Aragón. Si comparamos los datos con el mes de septiembre hay 68 contratos menos (-0,11%) y si lo hacemos con el mismo mes del año pasado ha caído en 18.696 contratos. De los 61.200 contratos firmados en el mes de octubre en Aragón, tan solo 5917 (el 9,70%) fueron indefinidos. 651 contratos menos que en septiembre (-9,91% mensual) y 668 menos que en octubre de 2018 (-10,14% anual).

Valoración

CCOO urge a que los partidos políticos progresistas formen un gobierno estable capaz de poner en marcha mejoras y reformas que mejoren la economía y la estabilidad del empleo. El sindicato marca tres pautas necesarias para que la premisa anterior se cumpla: en primer lugar el cambio del sistema productivo hacia un modelo que no se base en el sector servicios y dirija sus esfuerzos al sector tecnológico e industrial. En segundo lugar, derogar la reforma laboral e impulsar la negociación colectiva y finalmente, luchar contra la desigualdad y la pobreza, mejorando los mecanismos de protección social e implantando una prestación de ingresos mínimos que proteja a los personas que no tienen empleo y peor lo están pasando.