Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Aragón condena la violencia machista

Trabajadores y trabajadoras, delegadas y delegados del sindicato se concentraron el 25 de noviembre en la puerta de la sede de CCOO Aragón, en Zaragoza. Los y las manifestantes han portado pancartas con el lema: “#Noseascómplice, lo mires por donde lo mires es cosa de todos”. Con esta campaña, el sindicato hace un llamamiento a la sociedad y a los trabajadores para que se sumen a la protesta y denuncien estos actos de barbarie. Desde el año 2003, 1027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En el año 2019, el número de víctimas por violencia machista es de 52 mujeres, 37 menores han quedado huérfanos.

25/11/2019.
    Concentración 25N

En 2018, se denunciaron 1702 delitos de violación y 12109 de agresión y abuso sexual. En el caso del acoso sexual, las denuncias apenas llegan a los juzgados o la inspección de trabajo, tan solo se recogieron 287 en el año 2017.

Para CCOO, la violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, agravadas en los últimos años de crisis.

Olga Zamora, secretaria de la mujer de la Federación de Industria de CCOO Aragón, leyó un manifiesto en el que se ha denunciado el constante agravamiento de los factores estructurales que potencian la violencia machista: “la feminización de la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, junto a la ausencia de una política de educación que fomente la igualdad y el respeto”.

CCOO denuncia el estancamiento e incluso la regresión de la idea o el concepto de la violencia contra las mujeres que algunos partidos políticos están alentando. Reclama al Gobierno que destine todos los esfuerzos y recursos necesarios para atajar esta lacra social que cada año cercena tantas vidas.

En el plano laboral, el sindicato reclama a Gobierno y empresarios que fomenten el empleo femenino de calidad y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género. El sindicato defiende los planes de igualdad y la formación como herramientas indispensables para avanzar en materia de igualdad en el seno de las empresas.

CCOO Aragón se sumó a la protesta prevista a las 19 horas en la Plaza España que terminó su recorrido en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza y anima a la ciudadanía aragonesa a secundarla.