Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

La igualdad en el mercado laboral

Este viernes, 29 de noviembre, ha tenido lugar en la sede de CCOO Aragón de Zaragoza una interesante jornada, dirigida a delegadas y delegados sindicales que bajo el título de “la igualdad en el mercado laboral” ha tratado cómo abordar la igualdad en la negociación colectiva. Elaboración de Planes de Igualdad o herramientas para la detección de la brecha salarial y cómo suprimirla han sido algunos de los temas. Además, el acaso sexual en el trabajo también ha tenido cabida en la intervención de las ponentes.

29/11/2019.
    Presentación de la jornada

Para abordar este tema la jornada ha contado con la presentación de Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, y dos destacadas sindicalistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, expertas en la materia: Carmen López (secretaria de mujer de la FSC) y Begoña Marugán (adjunta a la secretaría de mujer de FSC).

Manuel Pina, en su intervención ha señalado que la “igualdad de género es una lucha que afecta de manera transversal a toda la clase trabajadora” y que desde CCOO Aragón se considera un tema prioritario en la negociación colectiva. “Más, en un momento en el que surgen voces políticas que parecen querer poner en cuestión la existencia de desigualdades”. Por ello, la importancia de este tipo de jornadas que permiten formar a la representación sindical de CCOO para luchar contra cualquier tipo de discriminación y machismo.

Por su parte Begoña Marugán aseguró que “el rol asignado a los hombres también les resta derechos, impidiéndoles por ejemplo ver crecer a sus hijos e hijas”. Por ello, según la sindicalista, es fundamental que la lucha por la igualdad sea conjunta de hombres y mujeres. “Pagar menos a las mujeres -dijo- hace descender el precio y el valor de la fuerza del trabajo”.

“El acoso sexual es que te quieren follar y el acoso por razón de sexo es que te quieren joder”, así de claro se expresaba Marugán respecto al acoso por razón de sexo. Para la sindicalista, este tipo de acoso no tiene nada que ver con la sexualidad o el deseo sexual, es un elemento de “poder” que proporciona “placer al acosador”. Y señaló además, que el nivel de acoso contra las mujeres queda invisibilizado y es “nuestro deber como representantes sindicales sacarlo a la luz y actuar con él”.

Carmen López, secretaria de la mujer de FSC, ha afirmado que "deben participar mujeres de CCOO en las mesas de negociación de los convenios colectivos" y añadió que "hay que formarse y creerse la perspectiva de género, conocer la normativa y esforzarse por mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, a través de los planes de iguardal".

CCOO mantiene su apuesta por los planes de igualdad y la formación como herramientas indispensables para avanzar en materia de igualdad en el seno de las empresas.