Cuenta atrás para una transición justa

    La Unión Comarcal de Andorra de CCOO Aragón ha emitido un comunicado agradeciendo la participación en la manifestación del pasado 11 de enero, aclarando algunos puntos que pueden haber resultado confusos y señalando que las movilizaciones van a continuar.

    16/01/2020.
    Representantes de CCOO en la manifestación del 11 de enero. Antonio Jiménez, secretario general de CCOO Andorra a la derecha.

    Representantes de CCOO en la manifestación del 11 de enero. Antonio Jiménez, secretario general de CCOO Andorra a la derecha.

    El comunicado dice lo siguiente:

    La Unión Comarcal de Andorra de CCOO Aragón quiere, en primer lugar, agradecer la participación de las 4.000 personas de diferentes comarcas y municipios, y el apoyo recibido por el pueblo de Andorra y diversas organizaciones, en la movilización que tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la localidad de Andorra, bajo el lema “Transición o Traición”, compuesta por las centrales sindicales de CCOO y UGT, Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, AMEPEA y Comité de Empresa de la Central. También agradecemos a los medios de comunicación la magnífica cobertura de la manifestación y de nuestras justas reivindicaciones.

    Nos obstante, nos hubiera gustado que la implicación a nivel local y de la zona de las instituciones y su presencia hubiera sido más contundente. Todos los partidos fueron invitados y confirmaron su asistencia, por lo que entendemos realizada la invitación y recibido el apoyo. Además, las comunicaciones con el consistorio fueron directas y constantes. Estamos seguros que en próximas movilizaciones conseguiremos la participación y el apoyo de los ayuntamientos más afectados.

    Debemos no obstante felicitarnos, no solo por la participación sino por la claridad con la que ha llegado a todas partes nuestro discurso, necesidades y reivindicaciones. En las informaciones previas a la manifestación pudimos constatar como parece haber cierta confusión respecto la situación real, inmediata y trágica de muchos trabajadores, y los planes, compromisos y convenios en los que se está trabajando por parte de las instituciones, agentes sociales y sectores económicos. Estamos seguros que los análisis de la situación económica serán certeros y que las intenciones son las mejores, pero cómo algún medio ha filtrado, de momento los proyectos son pocos, y los únicos que parece que puedan tener un efecto a corto plazo, son los propuestos por las eléctricas como Enel-Endesa u otras.

    Estas empresas, y en concreto, la que parece llevar la iniciativa en cuanto a proyectos relacionados con la adjudicación de megawatios de la central, la misma que ha obtenido pingües beneficios durante décadas con la térmica de Andorra, deben jugar un papel fundamental en la continuidad y seguridad laboral del conjunto de trabajadores, incluidas las subcontratas, desde una composición de lugar a fecha fija en cuanto a que trabajadores hay que dar cobertura, y no solo con los pocos excedentes de trabajadores que puedan quedar en la central en los próximos meses. Desde luego esta seguridad nadie la puede encontrar desde la cola del paro. Por eso, no podemos hablar de transición justa sino hay una garantía de formación, reciclaje profesional y continuidad laboral, para el conjunto de los y las trabajadoras afectadas en la totalidad del Estado, por el cambio de modelo de producción de energía.

    En consecuencia, anunciamos que vamos a seguir con las movilizaciones de forma escalonada y a todos los niveles territoriales, y que vamos a elevar como es nuestro derecho, nuestras reivindicaciones a las diferentes instituciones.

    Creemos y estamos convencidos que el eco del 11 de enero ha llegado a otros territorios afectados y que nuestro modelo de unidad de acción sindical y social puede y debe ser imitado por los mismos. Solo juntos podremos conseguir que se haga justicia social y laboral en este proceso. Por ello vamos a promover la coordinación entre territorios, sindicatos, plataformas, organizaciones y personas que sientan suya nuestra lucha. Animamos además a nuestros representantes políticos, a que vean esto como una palanca desde la que hacer fuerza para exigir lo que es justo, una palanca necesaria, en la que apoyarse para defender el interés general de sus vecinos y vecinas, y del conjunto de la clase trabajadora.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.