Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Mejorar el empleo para combatir la precariedad

CCOO Aragón, en colaboración con el INAEM, pone en marcha un nuevo programa para que las personas ocupadas “trabajen y vivan mejor”. El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI-OCUPAD@S) va destinado a trabajadores y trabajadoras ocupadas que se encuentren en empleos precarios, empleos parciales, temporales y/o por debajo de su nivel académico o profesional con el objetivo de mejorar su situación laboral.

30/01/2020.
    CCOO Aragón pone en marcha un nuevo programa para mejorar la empleabilidad. (Imagen: Ventus17)

Para CCOO la crisis ha supuesto que muchas personas trabajadoras debieran aceptar contratos en puestos de trabajo no acordes a su nivel profesional, o que eran ajenos a su formación académica o profesional, e incluso, contratos donde las condiciones salariales están por debajo de sus expectativas y proyectos personales.

Sustentan esta afirmación en que la tercera parte de los contratos realizados en Aragón el pasado año lo fueron a jornada parcial. Además, el 90% de los contratos celebrados entre enero y marzo del año actual son de carácter temporal, y de éstos, más de la mitad suscrita en el año 2019, lo fueron en la modalidad “eventual o por circunstancias de la producción”. Esta temporalidad es más alta entre los jóvenes, las mujeres, la población inmigrante, y las personas menos cualificadas

Pero para el sindicato, actualmente Aragón se encuentra en un periodo de recuperación y se está creando empleo, aunque de baja calidad. Por ello, consideran que ha llegado el momento de incorporar una nueva perspectiva en el diseño de los programas de orientación que, sin perder de vista la atención al colectivo de desempleados, ponga el foco de atención en otro tipo de trabajadores/as: las personas ocupadas que se encuentran en búsqueda de una mejora de su situación laboral.

Desde CCOO Aragón, desean revertir esta situación. Para la organización sindical “estos trabajadores y trabajadoras tienen que dejar de ser empleados pobres, ya que el empleo es la única fuente de ingresos que garantiza la estabilidad económica suficiente para afrontar la existencia”.

Por esta razón han puesto en marcha el “Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción” comprometiéndose a atender a 180 personas en toda la Comunidad: 80 en la provincia de Zaragoza, 40 en la de Huesca y 40 en la provincia de Teruel, con una duración de 12 meses. Podrán participar en este programa todas aquellas personas que tengan un contrato por cuenta ajena y estén inscritas en INAEM como demandantes de mejora de empleo.

A lo largo de este Programa, el personal técnico de orientación del sindicato llevará a cabo tutorías individuales y/o grupales, con el fin de conseguir esta mejora de las personas participantes. En estas actuaciones se mejora su diseño de currículum, se elabora conjuntamente un itinerario profesional personalizado, información, asesoramiento en técnicas de búsqueda activa de empleo y se les facilita acceso a formación técnico-profesional que pueda mejorar su situación laboral.

Se trata del primer programa de orientación dirigido a trabajadoras y trabajadores ocupados que quieren mejorar su situación, con lo cual se da servicio a un colectivo al que hasta la fecha se le ofrecía muy pocos servicios. Según Juan Carlos Cantín, responsable de empleo de CCOO Aragón: “trabajamos con un grupo cerrado de personas a lo largo de casi un año, lo que permite personalizar la atención. Y por último se individualiza la formación en función de las necesidades individuales, no solo por perfil, sino por disponibilidad temporal y/o geográfica”.

Con todas estas actuaciones, que ya se han puesto en marcha, CCOO refuerza su compromiso con la mejora del empleo y la calidad de vida de las personas que trabajan en Aragón.