CCOO reclama la recuperación del poder adquisitivo de la ciudadanía

    La tasa de variación interanual desciende hasta el 1% en Aragón, dos décimas más que en diciembre y se sitúa una décima por debajo de la inflación española del 1,1%. Para CCOO Aragón es indispensable recuperar el poder adquisitivo que han perdido los salarios de forma que se pueda garantizar el bienestar de las familias, además de estimular la actividad económica y poner en marcha políticas económicas que aumenten la inversión y el consumo para favorecer la creación de empleo.

    14/02/2020.
    IPC

    IPC

    Los datos del IPC del mes de enero indican una variación mensual de los precios en Aragón del -1%, idéntica variación a la media estatal donde también bajaron los precios un punto. La inflación interanual aragonesa alcanza el 1%, dos décimas más que en el mes de diciembre situándose una décima por debajo de la inflación en España del 1,1%. Aragón es la quinta comunidad con menor tasa de inflación moviéndose en índices de contención de precios a pesar de la evolución al alza de los mismos durante el segundo semestre de 2019.

    Por grupos los mayores descensos se dan en Vestido y calzado (-14,4%), Ocio y cultura (-1,9%) y Menaje (-0,8%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Vivienda (1%) y Transporte (0,4%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en España hasta el 1%, la misma que en Aragón aunque en nuestra comunidad ha disminuido un -1,6% durante enero, una décima más que en el conjunto del Estado que lo hizo en un -1,5%.

    CCOO considera prioritario que se aprueben lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado para 2020 que apuesten claramente para la inversión pública frente al escenario de desaceleración económica en el que nos encontramos, así como el impulso de las políticas sociales que permita avanzar en la recuperación de los derechos sociales perdidos durante estos años.

    Además de contar lo antes posibles con presupuestos expansivos que fomenten la inversión y el gasto social, es necesario avanzar en las políticas de rentas como el acuerdo de subir el SMI a 950 € al mes en 2020, así como fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas recuperando el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.