Por el futuro de Andorra, “transición justa ¡ya!”

    Este sábado 29 de febrero CCOO, UGT, los trabajadores y trabajadoras de la Central Térmica de Andorra y sus subcontratas, y la plataforma de pasivos y jubilados de Endesa volvían a salir a las calles para reclamar, ante el cierre de la Central, medidas concretas de empleo que aporten un futuro para la población. Esta vez lo hacían en Zaragoza, donde a las 11 de la mañana partía la manifestación desde la Plaza de Aragón para dirigirse a la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar, con el lema “por el futuro del empleo y una transición justa”.

    02/03/2020.
    Manifestación en Zaragoza por el futuro de Andorra. Transición justa ¡ya!

    Manifestación en Zaragoza por el futuro de Andorra. Transición justa ¡ya!

    Antes del inicio de la marcha Antonio Jiménez, secretario general de la Unión Comarcal de CCOO Andorra, explicaba a los medios de comunicación sus actuales reivindicaciones, que pasan por la generación de empleo en la Comarca y exigía que “el desmantelamiento de la central absorba el cien por cien de las subcontratas y personal de la Central para hacerlo y adecuar los parques eólicos y fotovoltáicos que se han prometido”. Y respecto a los nuevos planes anunciados por el Gobierno el sindicalista aducía que “esos planes ya los tenía hace un año, pero en concreto no hay absolutamente nada”, por lo que se sienten engañados y ya hablan de “traición” en lugar de “transición”. Exigen medidas concretas ya porque “a día de hoy ya hay gente que ha sido despedida fuera de Andorra para buscarse trabajo”.

    Por su parte el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, declaraba que “ya estamos en el momento en el que la Central Térmica no está generando electricidad y nos acercamos al momento en el que va a cerrar totalmente y tenemos a unos trabajadores que no tienen en este momento garantizada la transición entre el momento que dejen de trabajar en la central y las alternativas que se están planteando”. Continuaba diciendo que “queremos hacer una llamada a las Administraciones y a las empresas afectadas para que durante estos meses se tenga en cuenta la situación de esos trabajadores y trabajadoras y se permita que el desmontaje de la central esté garantizado para ellos, con formación adecuada y una transición justa en el sentido más concreto de la palabra”.

    A las 11 de la mañana partía la manifestación de la Plaza Aragón de Zaragoza que estuvo acompañada todo el recorrido de reivindicaciones pidiendo a Administraciones y Empresas que concreten las medidas que van a llevar a cabo. “Los pueblos tienen el problema del trabajo -decían por el megáfono- si hay trabajo habrá servicios, si hay trabajo habrá futuro y eso es lo que queremos para nuestros hijos, para nuestras familias y para poder vivir en nuestros pueblos”.

    Ya en la Delegación de Gobierno en la Plaza del Pilar se procedía a la lectura del manifiesto en el que se señalaba que el cambio de modelo en la producción de energía pasando del carbón a las energías renovables debe ser un proceso “justo”, y “si queremos hablar de justicia también debe ser un proceso donde se den unas garantías laborales para el conjunto de las plantillas de la central incluidas las subcontratas”.

    Finalmente, la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, recibió a una representación de sindicatos, comité de empresa y subcontratas, que le pidieron su implicación para garantizar de manera inmediata el empleo de los trabajadores y trabajadoras de la central y de las contratas de la central térmica mediante formación y compromiso de contratación en el desmontaje. La Delegada se comprometió a reunirse con Endesa y trasladarle las peticiones.

    Manuel Pina afirmó que también “se ha tratado de coordinar las peticiones con su información sobre el próximo Plan de Transición Justa para la zona que debe atraer inversiones y ayudas que permitan a la gente de las comarcas afectadas seguir teniendo un futuro en su tierra”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.