Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

El aumento salarial debe continuar para impulsar el desarrollo económico y social

La tasa de variación interanual se mantiene en el 0,6% en nuestra comunidad y se sitúa una décima por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón es indispensable subir los salarios y fortalecer la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Demandamos al Gobierno que impulse una batería de medidas y políticas de inversión que permita hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus y que puede acentuar el ciclo de desaceleración económica que venimos arrastrando desde hace meses con el consiguiente riesgo de mayor destrucción de empleo.

13/03/2020.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

Los datos del IPC de febrero indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1%, igual a la que registra la media española. La inflación interanual aragonesa se mantiene en un índice bajo del 0,6%, situándose una décima por debajo de la inflación en el conjunto del Estado que alcanza el 0,7%. resto al mismo nivel que se registra en España. Aragón es la segunda comunidad autónoma con menor inflación, junto con otras cuatro, solo por detrás de Asturias.

Por grupos los únicos descensos se dan en Vestido y calzado (-0,9%), Transporte (-0,9%) y Vivienda (-1,6%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Transporte (1,5%) y en los grupos Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,8%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se sitúa en España en el 1,1% y en Aragón una décima por encima de la media alcanzando el 1,2%, un valor bajo que refleja la debilidad de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y la creación de empleo de calidad.

CCOO Aragón defiende una subida de los salarios, especialmente los más bajos como recientemente se ha hecho con la subida del SMI a 950 € mensuales cuya entrada en vigor este mes de marzo beneficiará a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado. Además de este acuerdo seguimos planteando aumentar el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea ratificada por España.

También exige la derogación urgente de la reforma laboral, que ha incentivado no solo la devaluación salarial, sino también el propio trabajo, apostando por empleos cada vez más temporales y precarios, que no garantizan en muchos casos una vida digna de las personas.

Por último, demandamos al Gobierno que impulse una batería de medidas y políticas de inversión que permita hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus y que puede acentuar el ciclo de desaceleración económica que venimos arrastrando desde hace meses con el consiguiente riesgo de mayor destrucción de empleo. Nuestra economía necesita transitar a un nuevo modelo de desarrollo económico más sólido y sostenible, lo que pasa necesariamente por el cambio de nuestro modelo productivo apostando por más y mejor industria y actividades de mayor valor añadido.