El Plan de Refuerzo pedagógico resulta insuficiente

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón valora como insuficiente el Plan presentado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el próximo curso y considera “que no satisface” las expectativas generadas.

    11/06/2020.
    El Plan de Refuerzo pedagógico resulta insuficiente

    El Plan de Refuerzo pedagógico resulta insuficiente

    Respecto al Plan de Refuerzo pedagógico que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está remitiendo a los centros educativos aragonés, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón señala que a su entender se trata de un plan “altamente insuficiente que no satisface las expectativas generadas por el continuado anuncio del mismo a lo largo de los meses de encierro”.

    La primera línea de dicho Plan, de adaptación de las programaciones para centrarse en los contenidos esenciales de este curso, pendientes de impartir, y del siguiente, pueden acabar conllevando más burocracia que efectividad y según ha apuntado Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, en la reunión con el Departamento “debería contener las aclaraciones suficientes para que toda la comunidad educativa comparta cuales son esos contenidos esenciales”.

    Incluye los programas de refuerzo que ya se vienen ofreciendo y también dos nuevos, uno de ellos para la integración de materias en 1º de ESO, con carácter voluntario para los centros, que vendría acompañado de una reducción de ratio de 27 a 20 alumnos y alumnas por aula y 2 horas para refuerzo y coordinación. A este respecto, CCOO valora positivamente la voluntariedad del programa, y su flexibilidad para que cada centro establezca las agrupaciones de materias que en sus claustros acuerden, así como la reducción de la ratio.

    Esta medida, que puede suponer la contratación de unos 100 docentes más al inicio del próximo curso, ya fue valorada positivamente por el 60% del profesorado en la encuesta que el sindicato hizo el pasado mes de abril.

    Pero, la organización sindical lamenta que estas contrapartidas no se apliquen en el otro programa, el que va a permitir agrupamientos interniveles en Infantil y Primaria.

    Por último, y respecto al programa de refuerzo emocional, a expensas de conocer con más detalle su contenido, parece que va a recoger los esfuerzos en formación que el Departamento ha ido haciendo desde el 15 de marzo. No obstante, las propias cifras del Departamento demuestran que el profesorado está más interesado en la formación sobre plataformas digitales que sobre los aspectos emocionales.

    Desde CCOO se afirma que “esperamos que la educación emocional venga para quedarse, pero como tantas iniciativas desde la LOGSE no se van a implantar en los centros por arte de magia; el Departamento tendrá que impulsarlas no sólo con formación voluntaria, sino aportando los recursos necesarios para que sea asumida por el profesorado.”

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