CCOO considera inviable la nueva normalidad “a coste 0”

    CCOO Enseñanza Aragón considera que el Plan de Contingencia en educación para el curso 2020-2021 es inaceptable y prácticamente imposible de implementar.

    26/06/2020.
    CCOO considera que el Plan de Contingencia en educación es inaceptable

    CCOO considera que el Plan de Contingencia en educación es inaceptable

    Hace unas escasas horas, nos sorprendíamos de como el Gobierno cedía ante la presión de las Comunidades Autónomas y simplemente emitía un informe de recomendaciones a la hora de planificar y organizar el próximo curso académico. Hoy el Gobierno de Aragón, se limita a pasar la pelota a los centros educativos.

    El Plan de Contingencia se ha presentado hoy de manera oral, sin borrador y sin negociación previa con las organizaciones sindicales. Podemos resumir el plan como una suma de medidas cuyo común denominador es “el coste 0”. CCOO ha criticado que no se han tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos ni de la comunidad educativa. La Administración plantea una serie de medidas para el mantenimiento de la distancia entre alumnado a coste cero que no aseguran su correcta implementación.

    De esta forma, la Administración plantea 3 posibles escenarios, tres realidades, en las que en ninguna cabe el aumento de personal docente ni la reducción de ratios en los centros educativos. Para el sindicato resulta “desesperante” ver como desde el Gobierno no se apuesta por ninguna de estas dos medidas (aumento de personal y reducción de ratios), cuando por otro lado se están dando avances en otros sectores. “Parece ser que la Educación, ni siquiera frente a una pandemia de estas características, es una prioridad para el ejecutivo aragonés”.

    En cambio, sí que caben propuestas que difícilmente será posible llevar a cabo sin poner en riesgo la salud del alumnado y del personal docente y no docente. Entre ellas están los grupos estancos (desde infantil a 2º de primaria), en los que el alumnado no deberá llevar mascarilla en el aula. Pero en cambio sí que deberá llevarla fuera de la misma.

    Los equipos directivos de los centros volverán a tener que llevar la iniciativa y la carga de trabajo una vez más, deberán elaborar planes de contingencia mientras que los servicios de prevención de riesgos del Departamento de Educación siguen sin recibir un aumento de dotación de personal y medios correspondiente con el volumen de trabajo que tienen.

    CCOO destacamos que las carencias del alumnado para seguir la docencia a distancia son más socioeconómicas que de carencia de recursos digitales. Creemos que el Departamento está obviando este problema, que afecta casi al 10% del alumnado, mientras sigue con medidas elitistas como el bilingüismo o la apertura a demanda de centros integrados rurales.

    CCOO hemos insistido en que se debe aprovechar septiembre y octubre para preparar a la comunidad educativa para la docencia a distancia, especialmente al alumnado con condiciones socioeconómicas más vulnerables. Además, se debe regular ya el teletrabajo del profesorado, acompañado de una serie de medidas compensatorias.

    En cuanto a los Centros Educación Especial y unidades de 3 a 5 años en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs), nos preocupa conocer cómo piensan organizar ofrecer el servicio de comedor en las aulas y compatibilizarlo con el uso de mascarillas. Igualmente vemos muy difícil limitar el uso del recreo manteniendo grupos estancos. Desde la organización sindical “hemos insistido en la importancia de la desinfección y limpieza de zonas comunes y aseos, junto con la coordinación con Ayuntamientos”.

    CCOO volvemos a insistir en la necesidad de aumentar los cupos docentes y reducir ratios. Además, nos indigna que actualmente ya se están recortando horas a los proyectos de innovación y se están rechazando los proyectos nuevos. Tras el planteamiento presentado por la Administración, para el sindicato es indispensable que todos los centros de infantil y primaria dispongan de, al menos, un Técnico de Educación infantil.

    CCOO Enseñanza considera que es un plan sin recursos y presupuesto suficiente, que no tiene función más allá de la de simplemente informar al personal de los centros y al alumnado y gestionar una vuelta a la normalidad “simulada” que difícilmente llegará con estas condiciones.

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