Comisiones Obreras de Aragón | 25 noviembre 2024.

CCOO denuncia la privatización del agua de los canales del río Ebro

    A las 11 de la mañana, CCOO se ha concentrado frente a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para denunciar la privatización de los canales de Lodosa, Imperial y de Aragón-Catalunya. Y es que el organismo citado anteriormente y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han apostado por realizar una gestión del agua en base a criterios económicos y ceder su control a las comunidades de regantes. 

    26/01/2021.
    Concentración frente a la CHE

    Concentración frente a la CHE

    Con esta decisión, se externalizaría el servicio y se cedería el control de las aguas a las comunidades de regantes de las autonomías de Aragón, La Rioja, Cataluña y Navarra, en algunos casos por periodos superiores a 25 años. La administración deja a un lado la Ley de las Aguas y privatiza un bien que según el sindicato, debería ser de dominio público. CCOO asegura que esta maniobra no obedece a criterios objetivos para mejorar la gestión, sino a la falta de personal estructural que afecta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

    El sindicato aclara que la CHE ha perdido un 30% de plantilla desde el año 2007 y reclaman al Gobierno mayor dotación de empleadas y empleados públicos en el organismo que gestiona las aguas de las comunidades de la ribera del Ebro. “El Ejecutivo tiene que hacer una oferta de empleo público para cubrir estas bajas”, asegura Javier Chamorro, miembro de la comisión ejecutiva de la FSC-CCOO en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

    “Llevamos 30 años denunciando la falta de personal y de empleo en la Administración General del Estado. Hemos perdido una gran cantidad de personal en los canales, personal administrativo de la CHE, agentes medioambientales, guardas de explotación que eran los encargados de gestionar la explotación de los canales…La solución no está en privatizar el servicio, ofreciéndoselo en este caso, a la comunidad de regantes, sino dotando de recursos a los servicios públicos de empleo”.

    Esta privatización supondría también una pérdida de derechos para el personal público que actualmente presta servicio en la CHE. El personal de vigilancia de dominio público -antiguo personal guarda de explotación- lleva décadas encuadrado en una categoría inferior en el convenio colectivo. Según CCOO, “la privatización obligará a cambiar sus funciones y especialidad, cerrando la puerta a su reclasificación en los términos previstos en el IV Convenio Único”.

    Esta protesta entra dentro de la campaña de movilizaciones que inicio el sindicato en el mes de junio del año pasado para exigir al Gobierno  que cumpla los acuerdos firmados para la Administración General del Estado, especialmente en lo relativo a las Ofertas de Empleo Público y la aplicación del IV Convenio Único del personal laboral.