Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

    CCOO Enseñanza Aragón reconoce que parecen darse pasos para solucionar la situación de una parte del profesorado técnico de FP pero que hacen falta propuestas por escrito y agilizar la negociación y aplicación del desarrollo que permita el paso a la subcategoría A1 de más de 23.000 docentes.

    08/06/2021.
    Para CCOO Enseñanza Aragón todavía queda mucho por hacer respecto al profesorado técnico de FP

    Para CCOO Enseñanza Aragón todavía queda mucho por hacer respecto al profesorado técnico de FP

    Desde la aprobación de la LOMLOE en la que se incluye la Disposición Adicional Undécima sobre el profesorado técnico de Formación Profesional la Federación de Enseñanza de CCOO ha dejado clara su posición: paso ágil del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1, que se asegure la continuidad a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado y que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

    Durante estos meses el sindicato ha tenido una interlocución regular con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que ha planteado estas propuestas, así como soluciones a distintos problemas que surgían.

    CCOO manifestó su total rechazo a que el Profesorado Técnico de Formación Profesional que no tuviese titulación universitaria o bien saliera del sistema, o bien se buscase una laboralización de este a partir de la figura del profesorado especialista, o bien se rebajase su categoría laboral. Para el sindicato no se podía plantear mejorar el sistema educativo expulsando a este profesorado, que ronda las 7.000 personas, o recortando sus condiciones laborales, máxime cuando su labor es fundamental por el valor práctico que aportan a la Formación Profesional.

    Tras el anuncio de la Ministra de Educación y Formación Profesional de la creación del Cuerpo de Profesorado Especialistas en profesiones singulares, a falta del texto que le permita una valoración en profundidad, CCOO cree que parece responder a la imperiosa necesidad de que el sistema de la Formación Profesional mantenga la categoría y las condiciones laborales del profesorado técnico que no posee titulación de grado y por tanto algo reivindicado.

    Tras meses de la aprobación de la LOMLOE, hay alrededor de 23.000 personas esperando la aplicación de la Disposición Adicional Undécima y eso solo puede suceder cuando se negocie y apruebe el desarrollo pertinente y que, según Andrés Mingueza, Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón debe ser “ágil, sencillo, y evitando distintos ritmos de los procesos de paso entre las Comunidades Autónomas”. Los criterios y procedimientos establecidos para el paso del A2 al A1 deben de ser iguales para todas las CC.AA. 

    Por otro lado, CCOO sigue reivindicando que el Ministerio de Educación debe comprometerse en la negociación de un complemento para el personal que quede en el Cuerpo a extinguir o que se incorpore al nuevo cuerpo de manera que resuelva las diferencias salariales que se puedan dar de la aplicación de la Disposición Adicional Undécima. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que las retribuciones complementarias “son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario”. 

    Bajo el principio de a igual trabajo igual salario, es de justicia que se reconozca dicho complemento que CCOO ha cifrado la cuantía total de 14.312.340 euros. Mingueza afirma que dicha cantidad “debería aportarla el estado, que es quien ha creado el desaguisado”.

    Para CCOO quedan todavía frentes abiertos que hay que abordar en la Mesa de Negociación del Personal Docente como el reconocimiento para labores docentes del nuevo cuerpo así como del cuerpo de Profesorado Técnico de FP. “Esto es una muestra más de la necesidad de un Estatuto Docente que, entre otros aspectos, aborde los cambios de los Reglamentos Orgánicos de los centros que datan del año 1996”.