Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

¡Así no, señor Ábalos! ¡Así no, señor Lambán!

    El Sector Ferroviario de CCOO en la provincia de Teruel, manifiesta su más enérgico rechazo al acuerdo firmado el pasado 19 de junio en Madrid, entre el ministro de transportes José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán.

    02/07/2021.
    Estación de ferrocarril de Teruel

    Estación de ferrocarril de Teruel

    Dicho acuerdo en materia ferroviaria, cambia los trenes “deficitarios” por taxis, furgonetas y microbuses. Con esta medida los trenes que realizaban el trayecto de ida y vuelta entre Teruel y Valencia, dejarán de prestar servicio por estar “catalogados como deficitarios”.

    Por tanto, el viaje en tren que se venía realizando entre Teruel y Valencia por la mañana y el de Valencia y Teruel por la tarde-noche por cualquier motivo o necesidad, desaparecen.

    Para CCOO, detrás de la falta de demanda con la que justifican lo deficitario de los trenes suprimidos, se esconde: falta de oferta, horarios ineficaces, duración de los tiempos de viaje excesivos, precios de los billetes y deficiencias en la infraestructura… y todo ello como consecuencia de la falta de inversión en el ferrocarril convencional.

    “En el año Europeo del Ferrocarril en el que se defiende la potenciación del Ferrocarril convencional como eje vertebrador de los territorios despoblados para su coexión, desde este sector ferroviario de CCOO reivindicamos nuestra apuesta por un Ferrocarril convencional comprometido con el territorio y sus ciudadanos en el que realizar un viaje en tren suponga una ventaja y no un problema.”

    La organización defiende un tren convencional de prestaciones acordes a los tiempos que vivimos que circule por una vía doble y electrificada por la que también circulen los trenes de mercancías.

    Y pide al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que “cambien el acuerdo y pongan en circulación todos los servicios suprimidos durante la pandemia en Teruel”, lo que será, dicen, “un buen gesto para demostrar el compromiso con el Ferrocarril convencional y vertebración del territorio”.