Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

25-N: trabajos libres de acoso sexual

Artículo de Sonia García, secretaria de Igualdad y Política Social, en el Periódico de Aragón.

25/11/2021.
    Imagen del dibujante Gregor, publicada en el Periódico de Aragón

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, saldremos a la calle a reivindicar sociedades libres de violencias machistas para conformar sociedades más justas donde prime la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres.

La pandemia de la violencia machista no cesa. En Aragón durante este 2021 hemos tenido que lamentar el asesinado de dos compañeras: Katia y Hazna, que se suman a las 30 mujeres asesinadas en Aragón. 1117 en nuestro país desde que se contabilizan los datos. Es esencial conocer los datos porque nos ayudan a incidir en políticas para acabar con las discriminaciones hacia las mujeres. Conocer los datos contribuye a reducir las violencias machistas. Por eso, este 25N es para nosotras y nosotros, una fecha de duelo y reivindicación, por las mujeres que deberían estar vivas y por reivindicar medidas que pongan fin a esta lacra, nos permita dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo libre de violencias machistas.

Hablamos de violencia contra las mujeres y tenemos que hablar de los menores asesinados, de las mujeres violadas y sexualmente agredidas, violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas despreciadas, etc. porque la violencias ejercidas contras las mujeres son muchas y debemos contribuir a detectarlas para combatirlas y conseguir su extinción.

Este 25N apostamos por poner el foco en una violencia que creemos que permanece oculta y que no es ajena en los centros de trabajo, el acoso sexual en el trabajo. Reafirmamos que el acoso sexual es violencia machista y forma parte de nuestros cometidos visibilizar y actuar en materia preventiva y en materia de actuación. Las mujeres tienen derecho a los espacios de trabajo, respetuosos y ambientalmente saludables.  Ninguna mujer debería tener miedo de ir a trabajar.

Las raíces del acoso sexual se encuentran en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. En Aragón contamos con los datos proporcionados por el estudio: “Violencia sexual contra las mujeres en Aragón”  realizado por el Instituto Aragonés de la Mujer con  la Universidad de Zaragoza en 2019 en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Entre sus conclusiones se pudo conocer que el 15,5% de mujeres aragonesas habían sufrido algún tipo violencia de carácter sexual (acoso, abuso o agresión) en algún momento de su vida, lo que supone que 103000 mujeres aragonesas manifestaron que han sufrido una experiencia de violencia machista. El estudio también desvelo que el primer lugar donde se producen los casos de violencia sexual es en los domicilios y el segundo espacio, es en los centros de trabajo. Las mujeres tienen derecho a un trabajo  libre de violencias. Por ello, CCOO ha elegido un lema muy concreto para estas movilizaciones: “Contra el acoso sexual en el trabajo”.

CCOO Aragón como organización sociopolítica trabaja por acabar con la discriminación base de la dominación y la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos pero como organización sindical además le corresponde prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual. Este 2021 finaliza la vigencia del IV Plan Estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón. Llega el tiempo del análisis y la evaluación para desarrollar un nuevo Plan y desde CCOO Aragón participaremos y elaboraremos propuestas porque en esta lucha tenemos que estar toda la sociedad y el mundo del trabajo tiene mucho que aportar para terminar con estas violencias, porque la violencia machista no se para en las puertas de los centros de trabajo.

La ONU considera la violencia contra las mujeres como una de las violaciones de los Derechos  Humanos más flagrantes que existen. Por ello, acabar con las violencias machistas es una responsabilidad de todos y todas. Este 25N nos sumamos e invitamos a todos los actos convocados por el movimiento feminista y contribuiremos desde los centros de trabajo a gritar ¡No más violencias machistas!