Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Continúan las protestas contra la pobreza energética

    Esta mañana, 14 de enero, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón ha vuelto a concentrarse, en esta ocasión en Huesca, para denunciar la pobreza energética en la que se encuentran sumidos miles de hogares españoles. Exigen que el suministro de gas y electricidad se garantice en todos los hogares.

    14/01/2022.
    Huesca concentración contra la pobreza energéitca

    Huesca concentración contra la pobreza energéitca

    La concentración se ha llevado a cabo a las 12 horas en la Plaza de Navarra de la capital oscense y es la continuación de la realizada en Zaragoza el mes pasado, dentro de la campaña que la Federación de CCOO está llevando a cabo para denunciar la imposibilidad de muchos hogares para hacer frente al pago de los suministros de gas y energía.

    Precisamente, la concentración coincidía hoy con los datos del IPC del mes de diciembre en los que el precio de la energía ha vuelto a experimentar un fuerte incremento. Para Manuel Martín Mombiela, secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón “el encarecimiento de la luz y los combustibles empobrece a los más vulnerables. Unos 4.000 hogares en Huesca pueden encontrarse ya en situación de pobreza energética y en situación de no poder hacer frente a su pago”.

    Y es que, según afirman desde el sindicato, mientras el poder adquisitivo ha caído un 8,5% en los últimos 15 años, los precios de la energía y combustibles se han incrementado en un 60%. 

    El sindicato reclama una reforma del mercado energético que evite el oligopolio de las grandes empresas eléctricas, crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al bono social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas (del 100% para los consumidores vulnerables), y adoptar cuantas medidas sean necesarias para terminar con “una pandemia” que puede afectar gravemente a la salud de miles de personas.