Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Luz, no más abusos

Con este lema este martes, 15 de marzo, la Unión de Consumidores de Aragón y otras organizaciones han realizado una concentración, ante las puertas de Endesa en Zaragoza, como protesta por el abusivo precio de la luz. CCOO Aragón se ha sumado a la movilización para pedir un acceso justo a la energía tanto de familias como de empresas.

15/03/2022.
    Concentración contra subida de la luz

CCOO ha pedido reiteradamente la reforma del mercado eléctrico ante unos “precios desbocados”. En Aragón la variación anual de los productos energéticos ha sufrido un incremento de 47 puntos con respecto a febrero del año anterior.

Para la organización sindical, si bien el aumento de la demanda tras la pandemia y la invasión de Ucrania tienen un “elemento acelerador” en la subida de precios, el mayor problema tiene su origen en el actual sistema europeo para fijar el precio, donde “de entre todas las tecnologías que participan en el pool, la oferta más cara marca el precio al que se pagan las demás”,  Por lo que para el sindicato es necesario pasar a un mercado de remuneración teniendo en cuenta los costes reales de producción.

Desde CCOO abogamos por reformas estructurales a largo plazo que incluyan medidas de contención y políticas adecuadas, para evitar el aumento considerable del porcentaje de hogares en situación de pobreza energética en nuestro país. Al mismo tiempo que se garantiza el suministro para las personas en situación de vulnerabilidad.

Y que la reforma del mercado energético sea temporal sino permanente, avanzando hacia un modelo más justo que vele por los intereses generales, una reglobalización más cooperativa en la unión europea y una transición verde que aproveche en España el gato total de todos los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acelerar estos cambios sin dejar a nadie atrás.