Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

En defensa del pueblo saharaui

A las 12 del mediodía, las escaleras del Paraninfo de Zaragoza se llenaron de personas para reclamar al Gobierno de España que cambie su postura respecto al Sáhara Occidental y respete el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su independencia.

29/08/2022.
    Imagen de la concentración

Con pancartas con lemas como: "El Sáhara no se vende", "Sánchez traiciona al pueblo saharaui", o "Sáhara occidental, referendum ya!", mas de un centenar de personas se concentraron, a las 12 del mediodía, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza para exigir un cambio de la política del Gobierno con la causa saharaui. Jesus Maestro de Um Draiga ha asegurado que "el derecho internacional apoya la resolución del conflicto entre el Sáhara y Marruecos mediante la celebración de un referendum de autodeterminación que permita decidir libremente al pueblo saharaui". Por lo que no entiende que el Gobierno "haya traicionado esta causa y la voluntad mayoritaria del pueblo español".Esta protesta ha sido convocada por la asociación UM Draiga y ha sido apoyada por partidos políticios como Izquierda Unida y el sindicato CCOO de Aragón.

A esta cita también han acudido los niños y niñas que están pasando el verano en Zaragoza gracias a la iniciativa solidaria: "Vacaciones en Paz" que los y las aleja de las terribles condiciones de los campos de refugiados situados en Argelia.

CCOO ya ha denunciado en numerosas veces la escalada de represión que se está ejecutando en los campos de refugiados saharauis, instalados en Argelia. El sindicato también mostró un profundo rehazo  al giro  llevado a cabo por el gobierno de España respecto al Sahara Occidental alejándose de la resolución 690 de la ONU de 29 de abril de 1991 y muestra su total apoyo a la causa saharaui.