Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

Prosigue la huelga de limpieza en la provincia de Huesca y el conflicto puede recrudecerse

    Hoy se cumple el quinto día de huelga de las más de 3.000 personas trabajadoras del sector de limpieza de la provincia de Huesca por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, caducado desde el 31 de diciembre de 2017

    20/01/2023.
    Imagen de la protesta

    Imagen de la protesta

    Las asociaciones empresariales ASPEL y AFELIN mantienen el pulso a sindicatos y trabajadoras y siguen sin mover sus reaccionarias e impresentables posiciones ante una huelga que lo que busca es, esencialmente, que un nuevo convenio colectivo garantice que cualquier trabajadora de la limpieza, con independencia de su fecha de ingreso en el sector, tenga garantizado cobrar al menos el Salario Mínimo Interprofesional, algo que a día de hoy no se garantiza.

    Pese a las cientos de demandas judiciales que las trabajadoras han puesto a sus empleadoras, las resoluciones judiciales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, las empresas del sector siguen negando la mayor, sin pudor, y manifiestan que cumplen con la más estricta legalidad. Lo dicen además públicamente con el ánimo de desacreditar al colectivo ante la ciudadanía, que a día de hoy se muestra muy empática y solidaria con este colectivo trabajador.

     

    Asimismo, la patronal local AFELIN, en la que están asociadas las empresas de limpieza locales, pretende también engañar a la opinión pública y a las instituciones trasladando el falso mensaje de que están dispuestos a negociar en cualquier momento, eso sí, sin aportar ninguna salida al conflicto y sin comprometerse a cumplir con la legalidad. La patronal AFELIN además pretende la desconvocatoria de la huelga sin que los sindicatos de la limpieza tengamos ninguna garantía de nada, algo que es desde todo punto inaceptable.

    CCOO y UGT quieren lanzar muestras de admiración ante el colectivo de trabajadoras de la limpieza de Huesca, por su determinación y comportamiento ejemplar, incluso en momentos en los que las empresas las están despreciando tachando la presente huelga como ‘ridícula’.

    La primera semana de huelga concluirá muy pronto sin ningún viso de que se desconvoque producto de un acuerdo, lo que no puede tener otro efecto más que se recrudezca.