Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

Escuela sindical de jóvenes en Morillo de Tou

Durante los días 14,15 y 16 de abril, CCOO Aragón ha celebrado la escuela sindical dirigida a jóvenes sindicalistas en centro vacacional de Morillo de Tou (Aínsa). Un encuentro donde se ha debatido sobre la precariedad laboral juvenil, el desempleo, la formación y la necesidad de organizarse sindicalmente para consolidar derechos y mejoras laborales. Tres días de convivencia, buenos momentos y trabajo en equipo con el fin de formar cantera para el sindicato Comisiones Obreras de Aragón.

17/04/2023.
    Escuela sindical de jóvenes en Morillo de Tou

En la tarde del viernes 14 de abril, Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón y Adrian Junyet, Secretario Confederal de Juventud fueron los encargados de recibir al grupo de jóvenes que participaron en este encuentro sindical que se celebró en Morillo de Tou.

Gema Torres pertenece al área de formación de la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, ella fue la encargada de desarrollar la mesa y posterior debate sobre "Los derechos de la formación. La FP dual" junto a Irene Albertos de FUNDAE que analizó los derechos de formación en el ámbito laboral, cómo los recoge el Estatuto de los Trabajores y su desarrollo en la negociación colectiva.

Torres ha analizado el modelo formativo que alterna el aula con el aprendizaje en la empresa. Ya que para CCOO la conexión entre el empleo y la cualificación son clave si queremos que las personas puedan ejercer su derecho a reciclarse y a formarse. También abarcó el contrato formativo en alternancia desde la modificación de la reforma laboral.

Ya por la tarde, Ana Villaseñor, adjunta a la Secretaría de Juventud Confederal, planteó una pregunta para desarrollar en grupos de trabajo: "Qué efecto ha tenido la reforma laboral en la juventud?". La nueva legislación laboral ha mejorado la estabilidad contractual pero para Comisiones Obreras todavía hay mucho trabajo que realizar para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes. También se planteó la necesidad de introducir en la negociación colectiva las cláusulas de formación como fórmula para que los jóvenes puedan seguir mejorando sus competencias laborales.

Victor Fortuño, CCOO Industria de Aragón, y María Soriano, CCOO Sanidad en Aragón, desarrollaron una trabajos en grupo donde se analizaron las nuevas realidades a las que se enfrentan los jóvenes en el mundo del trabajo. Sabina Chamorro, economista de la FSC en Madrid, analizó el avance tecnológico, la digitalización y la economía del conocimiento y como afectarán estas premisas al futuro laboral de los jóvenes.

Y para cerrar este fin de semana de convivencia y trabajo en equipo, Sonia García, secretaria de Igualdad  Política Social,, puso sobre la mesa las "propuestas para organizar la juventud en CCOO Aragón". "Este es el comienzo, vamos a continuar buscando fórmulas y espacios para seguir trabajando en temas de interés para los y las jóvenes de CCOO junto con la de otras organizaciones" declaró.