Comisiones Obreras de Aragón | 22 diciembre 2024.

CCOO califica de “despropósito” el incremento de personal eventual en la DPZ

    La organización sindical ha criticado el incremento del número de asesores de la Diputación Provincial de Zaragoza que pasarán de los 23 puestos actuales a 44. El sindicato ha presentado alegaciones al “Acuerdo Inicial de modificación inicial sobre modificación de la plantilla de personal eventual” solicitando adecuar el número de puestos de personal eventual a una “proporción más acorde con el número de trabajadores y trabajadoras de la DPZ y el número de habitantes al que presta servicios”, así como para “hacer un uso correcto del lenguaje no sexista”.

    14/09/2023.
    Diputación Provincial de Zaragoza

    Diputación Provincial de Zaragoza

    Para la Sección Sindical de CCOO en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) el incremento del número de asesores en la entidad es un “despropósito” que contradice las propias palabras del Presidente de la Entidad, Sánchez Quero, cuando asumió el cargo en 2015 y presumió del ahorro de 800.000 euros al rebajar su plantilla de asesores que pasaron de 29 a 23 en ese momento.

    Unos años más tarde se pretende ampliar la plantilla de personal eventual de 23 puestos a 44, lo que va a suponer incrementar el gasto en 1.700.000 euros con respecto a la pasada legislatura.

    La organización sindical no entiende que con una plantilla de 572 empleados y empleadas y teniendo en cuenta que no se prestan servicios al municipio de Zaragoza sea necesario tan elevado número de asesores y asesoras. Y citan como ejemplo que el número de personal eventual en la DPZ supondrá el 7,6% de la plantilla, frente por ejemplo al 0,6% del Ayuntamiento de Zaragoza que cuenta con más de 6.300 trabajadores y trabajadoras.

    Todo ello además con “una falta total de motivación” en el expediente, ya que no se ha producido un aumento de competencias o de prestación de servicios. 

    Por otro lado, en las alegaciones presentadas el sindicato también solicita que la denominación de los puestos se adecúe al principio de Igualdad, ya que aunque los mismos tengan su equivalente en femenino, están nombrados en masculino (por ejemplo Jefe de Gabinete, Secretario General Técnico, Director de Comunicación, Asesor de Área, etc.) y, casualmente, el único que está en femenino es el puesto de “Secretaria de Presidencia”, por lo que a su juicio “se está produciendo una discriminación al no estar haciendo un correcto uso del lenguaje no sexista o inclusivo”.