Comisiones Obreras de Aragón | 14 abril 2024.

CCOO reclama medidas que salven el posible rebote inflacionista

    En Aragón, el IPC se sitúa en el 3.1% en su valor interanual de enero, la variación con el mes de diciembre es de 6 décimas. En España, los precios se situaron en el 3,4%, tres décimas por encima del valor registrado en diciembre. La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 3,6% en España y en Aragón se situó en el 3,3%. Ante un posible “rebote” inflacionista en 2024, CCOO reclama al Gobierno medidas de apoyo para la ciudadanía en el acceso a la vivienda, el control del precio de los alimentos y evitar que algunos hogares sufran la “pobreza energética”, al no poder pagar sus facturas de luz o gas. 

    15/02/2024.
    IPC

    IPC

    En Aragón los mayores descensos se han producido en el grupo de vestido y calzado con -9,7% si comparamos su valor con el mes pasado. Aún con este descenso los productos englobados en este grupo son un 0,8% más caros que el año pasado. Situación parecida pasa con el ocio y la cultura, donde el descenso del valor de un mes para otro es de -1,9% pero sacar una entrada para el cine o el teatro es un 3,4% más caro que en 2022. El transporte es el único grupo donde hay una caída del valor interanual de un -0,3%, 

    Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 0,8% en su variación mensual, pero están un 6,6% más caros que hace un año. Otras subidas notables, respecto al año pasado, se pueden observar en los grupos de restaurantes y hoteles con un 5% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,5% más.   

    La subida del impuesto de la electricidad ha supuesto un incremento de los precios del grupo de la vivienda un 3,3% más que en el mes de diciembre. 

    Ante un posible “rebote” inflacionista en 2024, CCOO reclama al Gobierno medidas de apoyo para la ciudadanía en el acceso a la vivienda, el control del precio de los alimentos y evitar que algunos hogares sufran la “pobreza energética”, al no poder pagar sus facturas de luz o gas. 

    En el marco de la negociación colectiva, “CCOO seguirá reclamando la inclusión de la cláusula de garantía salarial en la negociación de nuevos convenios para hacer frente a la inflación y salvar el poder adquisitivo de los trabajadores/as”, asegura Pablo Castillo, secretario de acción sindical. 

    CCOO reclama al BCE un mayor control de los tipos de interés para no ahogar a las economías domésticas con el encarecimiento de las hipotecas. “La vivienda es la inversión más importante de la ciudadanía. Es un bien básico que no debería suponer tanto esfuerzo y ahogar a las economías domésticas”, concluye Castillo.