Comisiones Obreras de Aragón | 27 julio 2024.

CCOO consigue una subida salarial del 4,5% para el profesorado

CCOO Enseñanza Aragón lleva mucho tiempo reivindicando que el profesorado aragonés es el peor tratado de España.  El acuerdo alcanzado hoy nos permite abandonar ese puesto y mejorar esta situación.

13/05/2024.
    Salarios

La Administración ha ligado la jornada lectiva con la subida salarial, de acuerdo con los temores expresados por el sindicato el 6 de marzo, antes del inicio de las negociaciones. Sólo en el último momento se ha conseguido mantener las 18 horas lectivas el próximo curso para el profesorado de secundaria, revirtiendo los recortes que el propio PP introdujo hace 12 años. El profesorado de primaria alcanzará las 23 horas lectivas en el curso 2026-27.

La negociación parte del no reconocimiento por la actual Administración educativa del acuerdo de noviembre de 2022, que se alcanzó con la anterior Administración, aduciendo defectos en su tramitación interna, y amenazando con su no cumplimiento el próximo curso. Por ello se ha tenido que comenzar a negociar de cero, con la amenaza real de estar el próximo curso a 20-25 horas lectivas.

La Federación de Enseñanza, junto a otras organizaciones sindicales, ha conseguido subir el aumento retributivo propuesto por la Administración, del 3% al 4,5%, que se empezará a aplicar en los años 2026 y 2027.

Igualmente se ha conseguido un reconocimiento a la labor tutorial, que supondrá un incremento de 600 euros anuales en primaria (14 pagas) que se abonarán a partir de los cursos 24-25 y en el curso 25-26. En secundaria se abonará la misma cantidad, pero este pago se retrasará debido a la aplicación inmediata de las 18 lectivas, a partir del curso 26-27.

Sobre la reducción horaria para mayores de 55 años, se han acordado 2 tramos, 2 horas de reducción hasta los 60 años y 4 horas a partir de los 61.

Con la firma de este acuerdo, CCOO logramos que este Gobierno reconozca que debemos recuperar derechos perdidos como las 18 horas en secundaria, aunque durante el curso que viene han pedido margen de revisión de los cupos de forma que los docentes que tengan docencia directa con el alumnado por debajo de 16 horas, que mantendrán las 19 horas lectivas en su horario.

Para CCOO quedan muchos aspectos de mejora, que seguirá reivindicando en las siguientes mesas de negociación, pero se ha salvado parte de lo que ya se acordó con el anterior Gobierno, y se ha conseguido una subida salarial del 4,5%.