Comisiones Obreras de Aragón | 21 diciembre 2024.

PAMA premio compromiso 2024

    Esta tarde se ha celebrado la decimoséptima de edición del homenaje que rinde CCOO Aragón a sus afiliados y afiliadas. Un reconocimiento a aquellas personas que han mantenido un estrecho vínculo con la organización durante 25 años y que en este caso se afiliaron a la organización en 1999. En este acto también se entregó el premio “Compromiso” a la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón por su labor en la recuperación y defensa de la memoria histórica, especialmente en los acontecimientos ocurridos durante la dictadura franquista en España

    19/12/2024.
    Entrega del premio a Anabel Lapuente

    Entrega del premio a Anabel Lapuente

    Un reconocimiento al trabajo que está realizando PAMA en la recuperación de la memoria histórica y en la justicia para las víctimas del franquismo. Esta plataforma denuncia la impunidad del régimen franquista, exigiendo una condena oficial y la superación de los mitos impuestos durante la dictadura. Defiende la memoria democrática como base para una sociedad más justa, rindiendo homenaje a quienes lucharon por la democracia y promoviendo el compromiso cívico de las nuevas generaciones.

    Anabel Lapuente ha recogido el premio en nombre de PAMA y ha recordado la lucha de CCOO contra la dictadura y en especial “al proceso 1001 como ejemplo de lucha de la resistencia del movimiento obrero” porque para Lapuente: “Tenemos que recordar a la ciudadanía que la transición no fue una aceptación de las reglas, fue un proceso complejo, difícil con más de 200 asesinados, entre ellos los abogados laboralistas de Atocha. Fue un proceso donde el sindicalismo de clase y el conflicto social en las calles por la consecución de derechos fundamentales posibilitó el cambio hacia una sociedad democrática”.

    En la segunda parte del acto se homenajeó a las personas que se afiliaron a Comisiones Obreras Aragón en el año 1999. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “si esta organización no fuera útil y no consiguiéramos arrancar derechos y mejores condiciones laborales para los trabajadores no tendríamos ese compromiso de afiliación”.

    Un acto que fue presentado por Pedro Cassorrán, secretario de Política Sectorial y amenizado por el grupo aragonés de folk combativo: Crebazando Muros que hablan de problemáticas sociales, de Aragón, de colonialismo, de la clase obrera o de feminismo.