Comisiones Obreras de Aragón | 14 enero 2025.

CCOO pide el cese de la Directora del IAAP por vulnerar el criterio de igualdad

    La Sección Sindical de CCOO en la DGA ha solicitado el cese de la Directora del Instituto Aragonés de Administración Pública por vulnerar la obligada paridad entre hombres y mujeres en los tribunales de selección de personal.

    10/01/2025.
    BOA seleción de personal

    BOA seleción de personal

    El pasado martes, 7 de enero, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BÖA) la composición de cuatro Tribunales calificadores de las pruebas selectivas para la selección de personal laboral fijo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: Jefe de Unidad de Mantenimiento, Oficial 1ª Mantenimiento, Oficial 2ª Mantenimiento y Jefe de Unidad de Taller.

    Tal como puede comprobarse todos ellos quedan formados por 5 hombres en el Tribunal Titular y 4 hombres y una mujer en el Suplente.  

    CCOO denuncia que ninguno de ellos cumple, por tanto, la obligada paridad entre hombres y mujeres. Obligación recogida tanto por el artículo 60.1 del EBEP, como en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    La organización sindical califica esta forma de proceder de “incomprensible en pleno siglo XXI”, donde la composición paritaria no debería hacerse “porque así lo obligan las normas sino como algo normal y habitual en una Administración moderna que promueve la igualdad real”.

    Por ello CCOO en la DGA solicita el cese de la Directora del Instituto Aragonés de Administración Pública, que es el órgano encargado de llevar a cabo los procesos selectivos, porque, “tras 17 años desde la entrada en vigor de las normas, la responsable máxima de la selección del personal del Gobierno de Aragón parece desconocerlas”.

    El sindicato exige, además, la inmediata rectificación de las personas que componen dichos tribunales de selección para mantener la obligada paridad entre hombres y mujeres, y señala que ya ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien el tema para plantear la correspondiente demanda judicial.

    Respecto a este último punto el sindicato recuerda que recientemente el Tribuna Superior de Justicia de Aragón ya le ha dado la razón en casos similares de otra Administración Pública aragonesa, que además tuvo que asumir las costas del juicio, por lo que no debería malgastarse tiempo y recursos obligando a judicializar el tema.

    Por último y también como medida de igualdad CCOO propone que en lo sucesivo las denominaciones de las convocatorias de plazas se adapten al lenguaje genérico y se utilice el masculino y el femenino ya que resulta incomprensible que en el mismo BOA se encuentren plazas denominadas “Jefe de Unidad” mientras en otros apartados se hable de “Supervisor/a” o “Técnico/a”, siendo todas ellas del mismo Gobierno de Aragón.