Fuente: Instituto Aragonés de Estadística

Los precios suben en Aragón un 0,6% en el mes de junio dejando la inflación anual en el -1%, siete décimas por debajo de la media española (-0,3%) lo que nos sitúa como la quinta comunidad autónoma con la inflación más baja. Desde CCOO vemos con preocupación las tasas negativas de inflación y el bajo índice de la inflación subyacente, unas tasas que reflejan el escaso dinamismo de la demanda interna, El sindicato considera imprescindible aprovechar esta situación de inflación baja para poner en marcha políticas fiscales expansivas como las que van a ser necesarias por tiempo sostenido, para contrarrestar los efectos de la crisis del Covid-19 y repartir de forma justa los esfuerzos para la reconstrucción de la economía y el empleo.

Momento de la rueda de prensa. David Arnal (CCOO) en el centro de la imagen explica la posición del sindicato. Derecha. Isabel López (DPZ Zaragoza)

Los sindicatos CCOO y CSL han respondido esta mañana a las declaraciones del Presidente de la DPZ sobre la situación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Para ambas organizaciones la situación es muy distinta a como fue relatada y existen graves deficiencias de personal que pueden poner en peligro tanto a la ciudadanía como a los propios profesionales.

Momento de la rueda de prensa Área Püblica CCOO Aragón. De izquierda a derecha: Guillermo Herráiz, Delia LIzana y Roberto Abenia.

Ante la falta de negociación, el Área Pública de CCOO Aragón presentará demanda por vulneración de derechos fundamentales contra las medidas de personal recogidas en el Decreto Ley del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Consideran que dicho decreto no puede recoger importantes medidas que afectan negativamente al personal del Gobierno de Aragón, sobre todo cuando no ha habido negociación previa.

Empleados y empleadas del sector público

El sindicato alerta de la pérdida de derechos de las ciudadanas y los ciudadanos por la falta de actuaciones contra la venta de citas previas, y alerta del grave riesgo social de este modelo de Administración al servicio de quienes pueden pagar. Apunta a la falta de personal público y a la dejadez en la digitalización como elementos de deterioro.

CCOO valora negativamente el Plan de Contingencia educativa

CCOO cree que es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, CCOO llamará a la movilización a los/as profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.

Paro junio en Aragón. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística

El paro del mes de junio en Aragón crece un 28,49% con respecto a 2019

El mes de junio supone un cambio en el ritmo de destrucción de empleo de los últimos meses con 2.069 personas paradas menos, un -2,63% respecto al mes de mayo. A pesar de estos resultados debemos ser conscientes que estos datos empeorarán en los próximos meses y que el paro en Aragón afecta a 76.460 personas, 16.952 parados más con relación a junio de 2019, lo que ha supuesto un incremento del 28,49%. Para CCOO la respuesta a la crisis no puede ser solo a nivel estatal y autonómico. Urge que en este mes de julio se apruebe en la UE el Plan de Recuperación que contiene 750.000 millones de euros para la reconstrucción e importantes medidas de impulso de la economía y el empleo.

Vamos a recuperarlo todo

Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública trasladará a las CCAA y a la FEMP la necesidad de cumplir los acuerdos y la urgencia de culminar las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación.

Reunión con IU

Manuel Pina y Álvaro Sanz han mantenido un encuentro en el que han compartido su preocupación por las repercusiones que va a tener la crisis del covid, especialmente en los ámbitos sanitario, educativo, social y laboral. Coincidiendo ambas organizaciones en que no se pueden cometer los errores de anteriores crisis. Así, comparten su preocupación por proyectos como el macro hospital privado de Zaragoza o la reducción de ratios en las aulas para el curso 2020-2021.

Alarma educativa

Ante la propuesta del Plan de Contingencia para el próximo curso escolar 2020-21, presentada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, CCOO ENSEÑANZA ARAGÓN “nos vemos en la obligación de declarar un Estado de Alarma Educativa en nuestra Comunidad”.

Procesos congresuales CCOO

Se ha dado inicio a los Congresos de CCOO.El pasado 8 de julio el Consejo de CCOO Aragón aprobó las normas que ponen en marcha el XIII Congreso de CCOO Aragón y previamente, el 16 de junio lo hizo la Confederación Sindical de CCOO. Te presentamos de forma esquemática cómo será el sistema congresual. Pincha aquí para acceder al Trabajo Sindical.

08.07.2020

Normas 13º Congreso CCOO Aragón

Normas al 13º Congreso de CCOO Aragón aprobadas en el Consejo de CCOO Aragón de 8 de julio de 2020.

Ver documento

Campaña #soisesencialesccoo

Desde Morillo de Tou, el pueblo recuperado de CCOO en el Pirineo, queremos agradecer el gran esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales afiliados a CCOO han realizado durante esta pandemia. Para ello, hemos diseñado una campaña en la que ofreceremos, de forma gratuita, 25 estancias de dos noches en Morillo de Tou a afiliadas y afiliados a CCOO que sean trabajadores de servicios esenciales.

Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

Teléfono atención ccoo Aragón

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, se ha dirigido a la afiliación del sindicato y a las trabajadores y trabajadoras en general para informarles de que las sedes del sindicato continuarán prestando servicio para garantizar el asesoramiento, la defensa y representación de los y las trabajadoras que en estos momentos se van a ver afectados por drásticas decisiones laborales.

CCOO

CCOO inicia una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

Afíliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Más noticias...

CCOO pide mantener la limpieza de colegios

CCOO Enseñanza exige mantener la limpieza de los colegios públicos al menos mientras permanezca abierto el plazo para la solicitud de becas escolares. Un servicio indispensable en estos momentos.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, han suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio pacto para “reconstruir socialmente el país.

CCOO rechaza la apertura todos los festivos de los centros comerciales

Los sindicatos OSTA, UGT y CCOO han remitido un escrito de respuesta al Gobierno de Aragón oponiéndose a cualquier modificación del calendario de aperturas comerciales para el año 2020.

CCOO considera que el Plan de Contingencia en educación es inaceptable

CCOO Enseñanza Aragón considera que el Plan de Contingencia en educación para el curso 2020-2021 es inaceptable y prácticamente imposible de implementar.

Colegio

Artículo de opinión de Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, con la valoración del curso escolar que acaba de terminar y las inciertas perspectivas para el comienzo del siguiente. "La valoración del presente curso escolar ha quedado contextualizada por la pandemia causada por la COVID-19. En este sentido, al Departamento de Educación le costó bastante tiempo centrarse en la cambiante realidad y se han echado en falta directrices claras y bien diferenciadas..." Sigue leyendo.

Recogida de fruta.

Artículo de opinión de Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria en Aragón. "De alguna manera, por las cabezas de todos y todas las personas que hemos venido trabajando en las comisiones de flujos migratorios, organizaciones sindicales, ayuntamientos, instituciones, organizaciones de productores, organizaciones agrarias etc. había pasado muchas veces." Sigue leyendo...

27.05.2020
Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la COVID19

COO propone un plan de ayudas económicas para garantizar la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar; propiciando que el acceso a
estas medidas (adapataión de jornada, reducción, excedencia, ...) no contribuya a agrandar las brechas laborales mediante un impacto negativo de género.

27/04/2020
Documento teletrabajo
ISTAS y CCOO

Recomendaciones para trabajar desde casa de la forma más saludable

Medidas preventivas COVID-19 en el trabajo

14/04/2020

¿Has tenido que volver al trabajo o eres servicio esencial y no has dejado de hacerlo? Recuerda que seguimos en estado de alarma, la prevención contra el COVID-19 es más necesaria que nunca. Te presentamos algunas formas de prevenirlo en tu puesto de trabajo.

06/06/2019
Calendario laboral 2020 Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado las 12 fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el 2020 en la Comunidad Autónoma de Aragón. El BOA de 6 de junio publica dichos festivos.

05.02.2019
Autor: CCOO Aragón

Guía de datos básicos actualizada a enero 2019

Guía de datos básicos de seguridad social (cotizaciones, tipos máximos y mínimos, pensiones...) actualizados a enero de 2019.

Ver documento