Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

"Mismo trabajo, mismo salario" para el profesorado de FP

La Federación de Enseñanza de CCOO ha demandado en multitud de ocasiones respuesta a la situación que sufre el profesorado técnico de FP. Este colectivo, que realiza las mismas tareas que el de docentes de Educación Secundaria, es discriminado tanto en materia salarial y de jubilación, como en relación con las funciones que desempeñan dentro de los departamentos. Otros territorios corrigen esta diferencia mediante la aplicación de un complemento salarial, por ejemplo Euskadi, donde un Profesor/a Técnico de FP cobra 600 euros más que en Aragón.

10/01/2020.
    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón  demanda una respuesta inmediata a las discriminaciones del profesorado de formación profesional.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón demanda una respuesta inmediata a las discriminaciones del profesorado de formación profesional.

Desde CCOOO Enseñanza Aragón consideramos que el aumento del peso de la Formación Profesional reglada en el sistema educativo de Aragón es irrefutable:

· aumento de 500 alumnos/as en Grado Superior en los últimos 5 años.
    · aumento de 1400 alumnos/as en Grado Medio en los últimos 5 años.
    · aumento de casi 50 unidades de GM y GS en los últimos 5 años.
    · aumento considerable de especialidades y participantes en las Aragón Skills

No se puede negar que una buena parte del éxito de la Formación Profesional en Aragón se debe al buen hacer y al esfuerzo del cuerpo de docentes de PTFP, que al mismo tiempo se encuentra en una situación discriminatoria a nivel retributivo (cobran aproximadamente 200 euros/mes menos) y de derechos pasivos con respecto a sus compañeros/as PES (deben cotizar más años para poder acceder a la jubilación), ya que pertenecen al grupo A2.

Desde CCOO hemos instado al actual Ministerio de Educación a adoptar medidas urgentes, sin que hasta el momento se haya producido ninguna reacción. Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO ha recogido la problemática que afecta a este profesorado en el documento de propuestas que ha entregado a los grupos parlamentarios.

En Enseñanzas de Formación Profesional, el profesorado técnico de FP y el profesorado PES tienen las mismas funciones, las mismas responsabilidades e imparten en los mismos niveles académicos módulos profesionales que conducen a alcanzar el mismo nivel de competencias profesionales. Además, en la mayoría de las especialidades, les exigen los mismos requisitos de acceso que al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Grado universitario y Máster de Formación de Profesorado.

Ante la pasividad de los distintos Gobiernos, desde CCOO consideramos necesario reclamar respuestas desde los tribunales de justicia, por lo que hemos lanzado una campaña de reclamación individual para todo el profesorado afectado.

CCOO propone las siguientes medidas a aplicar:

CCOO creemos que, si de verdad esta va a ser la legislatura de la FP tal y como afirma el Consejero de Educación, entonces también deberá ser la legislatura de los/as Profesores Técnicos de FP. Por ello hemos solicitado una reunión con el Director General de Innovación y FP, Antonio Martínez y hemos también presentado por registro nuestras demandas.

Lo que exigimos es una inclusión de este profesorado en el grupo A1 para eliminar la situación de discriminación frente al profesorado de educación secundaria en lo que tiene que ver en:

● Ejercer funciones dentro del centro

● Remuneraciones ya que están englobados en el grupo A2

● Pensión de jubilación ya que se jubilan con el haber regulador A2

Creemos que mientras a nivel estatal no se adapte esta medida, el Gobierno de Aragón debe apostar por eliminar la discriminación salarial de los PTFP, mediante la creación de un complemento retributivo que los equipare con los docentes PES de Formación Profesional; medida que ya se aplica en otras Comunidades Autónomas como Euskadi donde un Profesor Técnico cobra 600 euros/mes más que en Aragón, o como recientemente se ha anunciado que hará el Gobierno Andaluz en 2021.

También exigimos que en el nuevo ROC de Institutos Educación Secundaria, se modifique lo regulado en su artículo 50 punto 4. Ya que la redacción actual impide que un PTFP sea Jefe/a de Departamento en un Instituto de Educación Secundaria. Una discriminación a nivel retributivo, que también afecta por ejemplo a nivel de movilidad profesional ya que es un mérito que se valora en los concursos de traslados de cuerpos docentes.