CCOO denuncia ante Inspección de Trabajo la aplicación de las medidas de personal del COVID-19 en la DPZ

  • La Sección Sindical de CCOO en la DPZ ha denunciado esta mañana ante Inspección de Trabajo la aplicación por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza las medidas adoptadas con respecto a su personal en relación con la situación sanitaria provocada por el COVID-19

01/04/2020.
DPZ

DPZ

La organización sindical afirma que el pasado 18 de marzo se estableció mediante Decreto de la DPZ unos servicios mínimos de asistencia presencial de un trabajador de cada servicio, permaneciendo el resto “en su domicilio a plena disposición de la organización” y “ejecutando de manera obligatoria las tareas encomendadas por su superior jerárquico que pudieran ser realizadas con los medios disponibles”.

Ello llevó, según el sindicato, a que la mayor parte de personal de oficinas siguiera trabajando desde sus domicilios mediante teletrabajo recibiendo incluso diversas instrucciones sobre cómo debían conectarse y formularios de autoevalución del puesto de trabajo del Servicio de Prevención. Incluso la Intervención General remitió circular a los Centros Gestores para seguir tramitando aprobación de facturas, certificaciones de obras, etc.

Pero el 30 de marzo se publicó un nuevo Decreto de la DPZ por el que se restringe el teletrabajo, según aducen por “razones de seguridad” que hasta la fecha no habían existido, y se obliga a la plantilla a pasar a la situación de “permiso retribuido recuperable”, reservando la opción de teletrabajo para un reducido número de personas.

Además, dicho Decreto no establece, por ejemplo, como servicio mínimo a ningún Trabajador Social, lo que a juicio del sindicato contraviene claramente el Real Decreto Ley estatal 10/2020 que fija los servicios esenciales.

CCOO denuncia que este Decreto de la DPZ en ningún momento ha sido negociado con las organizaciones sindicales y ni siquiera, salvo a un sindicato concreto que “parece disfrutar de información privilegiada”, se les ha dado traslado del mismo. Y tan grave como ello es que no ha sido comunicado a los trabajadores y trabajadoras, todos los cuales disponen de correo electrónico, por lo que muchos de ellos siguen trabajando desde sus domicilios.

Por ello, desde la Sección Sindical de CCOO en la DPZ se ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo sosteniendo que:

· El permiso retribuido no sea de aplicación a ningún empleado público, tanto personal laboral como funcionario de la Diputación Provincial de Zaragoza, que entre los días 19 y 29 de marzo de 2020 estuvieron prestando servicios de teletrabajo (cuando no realizaban su turno presencial), ni los que se encontraban en “situación de disponibilidad y susceptible de ser adscrito a servicios esenciales”, manteniendo la situación que se tenía hasta dicha fecha desde que fue decretado el estado de alarma.

· Que se ha vulnerado el principio de negociación colectiva.

· Que determinado sindicato ha gozado de información privilegiada.

· Que se ha vulnerado los derechos de los trabajadores y trabajadoras que no han sido informados de la nueva situación.

· Que el día 30 de marzo no debe ser recuperado por ningún trabajador dada la moratoria establecida por el Gobierno del Estado para poder hacer efectivo el permiso retribuido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.