Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Movilizaciones del del Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza

La plantilla del Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT, comienzan las movilizaciones para denunciar la situación en este Servicio Municipal.

08/07/2021.
    Piscina municipal

En la asamblea realizada el miércoles 23 de junio la plantilla municipal acordó iniciar un proceso de movilizaciones como protesta por su situación y con el fin de informar a la ciudadanía de la situación del servicio y la afección que pueden suponer las decisiones políticas que se están tomando.

El jueves 8 de julio la representación sindical junto a la plantilla del CDM Actur se concentrará a las 10:30, hora de la apertura del centro, informando a los usuarios y usuarias sobre la situación de las Instalaciones deportivas municipales.

La falta de contratación de estos últimos años y la instrucción de contratación temporal del actual gobierno municipal ha provocado que exista un déficit de personal cercano al 20% en el Servicio de Instalaciones Deportivas, porcentaje que se puede hacer extensivo al resto de servicios. Y desde la concejalía de Deportes se han ido prometiendo unas contrataciones que no han llegado.

La representación sindical también quiere exponer su sorpresa, ya que ante una moción plenaria en la que se hablaba sobre el futuro del servicio, el tipo de gestión y la contratación de plantilla, la Concejala de Deportes no tomó la palabra y se ausentó durante el debate de la misma. Dicen que “el que calla otorga”.

Las instalaciones deportivas y las piscinas, son servicios públicos con alta valoración por parte de la ciudadanía y básicos en una ciudad como Zaragoza. Denunciamos que el modelo de gestión público-privada es una merma de la calidad, una pérdida económica para la ciudad y de derechos que tiene la ciudadanía. Nos preocupa la situación y el rumbo al que se dirige este servicio municipal.

Además, la gestión privada supone peores condiciones laborales para el personal, con contratos temporales y de jornadas parciales, y supone entorno a un 40% de gasto extra que no repercute en la calidad del servicio hacia el ciudadano. Gasto que podría repercutir en la contratación de personal municipal.

Por todo ello, el personal de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza va a explicar la situación, a lo largo del verano, a los usuarios y usuarias. La plantilla cuenta con las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, OSTA STAZ y UGT unidas, con el objetivo de que se dote del personal necesario a un servicio básico para la ciudad y no se descarta ningún tipo de acción más en un futuro próximo.